Control Title

Birds in Water

Birds in water

El Departamento de Recursos Hídricos (Department of Water Resources, DWR) anuncia una alternativa modificada al proyecto preferido

Las agencias estatales y federales están proponiendo una nueva subalternativa (la Alternativa 4A) que reemplazaría a la Alternativa 4 (el Plan de Conservación del Delta de la Bahía propuesto) como el proyecto propuesto por el Estado. La Alternativa 4A refleja la propuesta del estado de separar las medidas para la instalación de transporte y las de restauración del hábitat en dos esfuerzos separados: Reparación del agua en California y Restauración ecológica de California. Ambos esfuerzos son resultado directo de los comentarios públicos y cumplen los requisitos de la Ley de Reforma del Delta 2009 para cumplir con objetivos análogos.

Lea el comunicado de prensa sobre este anuncio aquí.

Para obtener más información sobre la Reparación del agua en California, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre la Restauración ecológica de California, haga clic aquí.

La Alternativa 4A se evaluará en una Redistribución del Borrador del Informe de impacto ambiental/Borrador Complementario de la Declaración del Impacto Ambiental (Recirculated Draft Environmental Impact Report/Supplemental Draft Environmental Impact Statement, RDEIR/SDEIS) que estará disponible para revisión y comentarios públicos en los próximos meses. 

¿Qué es el BDCP?

El Plan de Conservación del Delta de la Bahía (Bay Delta Conservation Plan, BDCP) se desarrolló a lo largo de más de siete años de colaboración, análisis científico, revisión de políticas y contribuciones públicas para abordar los retos de la gestión del ecosistema y del agua del Delta. Según fue concebido originalmente, el BDCP era un Plan de Conservación del Hábitat (Habitat Conservation Plan, HCP) según la Ley federal para Especies en Peligro de Extinción (Endangered Species Act, ESA) y un Plan de Conservación de la Comunidad Natural (Natural Community Conservation Plan, NCCP) según la Ley para la Planificación de la Conservación de la Comunidad Natural de California.

Según la propuesta del BDCP 2013, el estado solicitó permisos de captura incidental por 50 años de acuerdo con las leyes estatales y federales sobre especies en peligro de extinción. Receptivas a los comentarios recibidos durante el periodo de comentarios públicos en 2013 y 2014, las agencias federales y estatales decidieron cambiar su estrategia y ya no consideran al BDCP como el proyecto propuesto. En su lugar, se está considerando un proyecto propuesto modificado. La propuesta modificada se describirá y evaluará como la alternativa preferida de la Ley de Calidad Ambiental de California (California Environmental Quality Act, CEQA) y de la Ley Nacional de Política Ambiental (National Environmental Policy Act, NEPA) (Alternativa 4A) en la Redistribución del Borrador del Informe de impacto ambiental/Borrador Complementario de la Declaración del Impacto Ambiental. 

La Alternativa 4A también representa un nuevo enfoque normativo para cumplir con las leyes estatales y federales sobre las especies en peligro de extinción. Las agencias federales y estatales buscan el cumplimiento con la ley federal ESA a través de consultas sobre la Sección 7 con agencias federales de pesca y vida silvestre. El estado también busca el cumplimiento con la Ley de California para Especies en Peligro de Extinción (California Endangered Species Act, CESA) a través de una solicitud de captura incidental según la Sección 2018(b) del Código de Pesca y Caza de California, que es parte de la CESA.

Planificación y revisión pública

Según la Ley para la Planificación de la Conservación de la Comunidad Natural (Natural Community Conservation Planning Act, NCCPA) de California y la Sección 10 de la Ley para Especies en Peligro de Extinción (ESA), el borrador del BDCP se puso a disposición del público para su revisión y comentarios del 13 de diciembre de 2013 al 29 de julio de 2014. Además, el Borrador del acuerdo de implementación se puso a disposición del público para un periodo de revisión y comentarios de 60 días, vigente del 30 de mayo de 2014 hasta el 29 de julio de 2014. El periodo de comentarios públicos se cerró el 29 de julio de 2014.

El 27 de agosto de 2014, el Departamento de Recursos Hídricos y las demás agencias estatales y federales que dirigen el Plan de Conservación del Delta de la Bahía anunciaron que publicarán una Redistribución parcial del borrador del BDCP, un Informe de impacto ambiental/Declaración del impacto ambiental complementaria (EIR/EIS)  y el Acuerdo de Implementación (Implementing Agreement, IA) en 2015.  La propuesta de la Alternativa 4A es una evolución del proyecto previo que busca abordar la preocupación sobre la emisión de permisos por un periodo de cincuenta años ante la incertidumbre científica, así como las inquietudes que han surgido durante el periodo de revisión pública. Los documentos redistribuidos incluirán las partes de cada documento que garantizan otra revisión pública previa a la publicación de los documentos finales.  El público también tendrá la oportunidad de revisar los documentos finales antes de adoptarlos y de que se tome cualquier decisión sobre las acciones propuestas.